INTELIGENCIA ARTIFICIAL

                             

       Se denomina Inteligencia Artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

 

La inteligencia artificial (IA), es un intento de el hombre por crear una maquina la cual pueda comunicarse con nosotros y que tengan la capacidad de realizar tareas las cuales rehusamos hacer por la dificultad o por el peligro que existe entre esas tareas y nuestra vida. Se espera que al pasar de los años, estas maquinas puedan hacer ese trabajo, e incluso que puedan aprender de sus experiencias pasadas y realizarlas en cada tarea a las que se le ordene. 

 

La inteligencia artificial se basa en dos áreas de estudio: el cuerpo humano y el ordenador electrónico. Puesto que la meta es copiar la inteligencia humana, es necesario entenderla. Sin embargo, a pesar de todos los progresos en Neurología y Psicología, la inteligencia del hombre se conoce poco, exceptuando sus manifestaciones externas. Muchos estudiosos de la inteligencia artificial se han vuelto – para obtener su modelo de inteligencia – hacia el estudio de la Psicología cognoscitiva, que aborda la forma de percibir y pensar de los seres humanos.. Después comprueban sus teorías programando los ordenadores para simular los procesos cognoscitivos en el modelo. Otros investigadores intentan obtener teorías generales de la inteligencia que sean aplicables a cualquier sistema de inteligencia y no solo al del ser humano.

 

 

       

  1. Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
  2. El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
  3. El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
  4. Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta. 
  5.  

     

       

     

     

 

 

 

 

Atributos de un Agente Inteligente

En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Dichos atributos

del agente inteligente son:

· Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.

· Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.

· Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.

· Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.

· Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)

· Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos.

· Puede distinguir a pesar de las similitud de las situaciones.

· Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.

· Puede generalizar.

· Puede percibir y modelar el mundo exterior.

· Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos..

 


BIBLIOGRAFIA

 

 

  1. http://es.wikibooks.org/wiki/Inteligencia_artificial”
  2. http://www.monografias.com/trabajos16/inteligencia-artificial-historia/inteligencia-artificial-historia.shtml#intro
  3. http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://bp1.blogger.com/_Kfbf2YeMy3A/RyNenZarD0I/AAAAAAAAABY/ohf3gD8642k/s400/6IA25.jpg&imgrefurl=http://iainteligenciaartificial.blogspot.com/&h=400&w=282&sz=18&hl=es&start=30&um=1&usg=__qE_yAONXmZiqPlaZ7hnLlZbsfBQ=&tbnid=g7IWP8vh1lGJPM:&tbnh=124&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dinteligencia%2Bartificial%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN
  4. http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://xataka.com/images/irobot12-thumb.jpg&imgrefurl=http://akihabarablues.com/2007/11/19/la-inteligencia-artificial-y-las-exnovias-de-john-doe/&h=267&w=400&sz=26&hl=es&start=22&um=1&usg=___EJXLBNuesCUkeu_gwN8vPyK8TM=&tbnid=qtAcbWajyVsYRM:&tbnh=83&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dinteligencia%2Bartificial%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN
  5. http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://esamultimedia.esa.int/images/aurora/Exomarsrover_high.jpg&imgrefurl=http://www.astrofotos.com.es/2008/05/la-inteligencia-artificial-potencia-la.html&h=2362&w=2025&sz=2585&hl=es&start=19&um=1&usg=__NooRPx5NU4Fm7VlFaczBg3Y8TEI=&tbnid=kXWZIwrLOYI6HM:&tbnh=150&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dinteligencia%2Bartificial%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN
  6. http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1201385077671_1590506156_7659/Inteligencia%20Artificial.pdf
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s